MEME MARKETING: LA CLAVE PARA CONECTAR CON TU AUDIENCIA

Los memes se han convertido en un virus, en el sentido en que se comparten de persona a persona de forma rápida transmitiendo la idea que representan; sin embargo, no son únicamente creaciones humorísticas, pues las marcas han sacado provecho de ellos, utilizándolos para interactuar y lograr mejores resultados de empatía con los usuarios.

El meme marketing es una herramienta eficiente de marketing digital y social marketing que puede mejorar la presencia de Internet de tu empresa y generar tráfico hacia tu página web. Aprovecha al máximo su potencial con algunos consejos.

¿QUÉ ES UN MEME?

Meme viene de la palabra griega ´mimema´, que significa ´algo imitado´ y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. 

¿QUÉ ES EL MEME MARKETING?

El meme marketing es la nueva forma de hacer marketing que consiste en aprovechar el potencial de los memes para el marketing de una marca. No solo se trata de crear contenido para promocionar servicios o productos, sino de entretener a la audiencia y mostrar contenido útil, divertido y que se viralice con rapidez.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL MEME MARKETING?

Un 45% de los usuarios consideran que las marcas los agobian con contenidos y estímulos de toda clase, lo cual genera un pensamiento negativo hacia ellas en más del 22% de los consumidores potenciales; por lo que, al ser una tendencia discreta en redes sociales, el meme marketing, da la oportunidad a las marcas y empresas de compartir contenido refrescante y con el potencial de hacerse viral. 

Uno de los grandes beneficios de esta técnica es que solo debes tomar un concepto que ya esté ganando terreno y aprovechar su popularidad, inyectándole un toque de creatividad que lo haga destacar del resto. 

Además, es un hecho que para generar memes no tienes que invertir dinero, pues por lo general éstos se crean a partir de contenido ya existente sin derechos de autor, por lo que ahorras dinero y tiempo. 

Aplicar el meme marketing es tan sencillo como capitalizar un meme que esté en tendencia y personalizarlo con contenido relacionado con tu marca, tus productos o servicios. 

CÓMO APLICAR EL MEME MARKETING SIN MORIR EN EL INTENTO

  1. Empápate de las tendencias digitales: si fuerzas esta técnica, tus usuarios lo notarán y lejos de beneficiar a tu marca, quedarás como un ejemplo de quien intento hacer algo viral, sin entender su contexto. 
  1. Considera que los memes no funcionan en todas las redes sociales: el tipo de contenido que los usuarios prefieren puede variar de un canal a otro. Por ejemplo, en Facebook triunfan las imágenes, citas inspiradoras y memes; mientras que en Instagram los usuarios esperan encontrar contenido de valor que tenga relevancia con la historia de tu marca, además de entrevistas y testimonios.
  1. Match entre el meme y la esencia de la empresa: no se trata de generar un meme solo por subirse al tren, se debe considerar al público objetivo, el tipo de contenido que busca y elegir una publicación que pueda favorecer a la imagen de la marca y que permita la promoción de sus productos o servicios, es decir, que inspire una acción.
  1. Usa memes atemporales: si utilizas un meme muy antiguo o poco relevante transmitirás la imagen de que tu empresa está ´anticuada´ o no entiende de lo que habla, por eso es necesario elegir con sabiduría un meme que sobreviva al paso del tiempo o al menos que sea actual al momento de su publicación. 
  1. No abuses de los memes: evita saturar tus cuentas sociales con memes cada 5 minutos, pues al hacer esto le indicas a tu audiencia que estás desesperado por mostrarte activo en las plataformas, pero que no tienes ningún compromiso con el contenido que muestras. Recuerda, todo tiene su tiempo. 

Algunos casos de éxito de empresas que han aplicado el meme marketing son: Netflix Latinoamérica, Librerías Gandhi, Ben & Frank y Spotify LATAM.
¿Te gustaría aplicar esta nueva modalidad de trabajo, pero no sabes cómo hacerlo de manera correcta? Acércate a nosotros creativo@hstudio.mx, nuestro equipo profesional te ayudará a darle el enfoque correcto a tu estrategia en redes sociales.

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