Para aumentar el consumo de sus productos, una empresa debe ofrecer una experiencia única; por ejemplo, poner a disposición de los consumidores más canales de comunicación para realizar compras, en este punto entra en acción la estrategia omnicanal. ¡Conoce cuáles son sus ventajas para tu negocio!
¿QUÉ ES OMNICANAL?
El término deriva de omni del latín ´todo´ o ´entero´, y canal que sustituye al término original en inglés channel. Por lo que esta palabra significa ´todos los canales´, omnichannel en inglés.
Por ende, una estrategia de onmicanalidad en marketing consiste en emplear diferentes canales, tanto físicos como digitales, para lograr la conversión del usuario, es decir, que se transforme en un cliente.
Los canales pueden ser cualquier punto en el que un usuario pueda entrar en contacto con nuestra empresa.
DIFERENCIAS ENTRE OMINICANALIDAD Y MULTICANALIDAD
A pesar de que el término multicanalidad suele aparecer al buscar omnicanalidad, no se refieren a lo mismo, debido a que trabajan con diferentes canales.
- Multicanalidad
La estrategia de marketing multicanal trata de llegar al usuario a través de múltiples canales, los cuales son tratados de forma independiente e incluyen objetivos diferentes y propios.
Por ejemplo, en un caso de estrategia de marketing multicanal, una empresa que tenga una tienda física y una online, trataría ambas tiendas como negocios independientes, cada una con sus objetivos.
- Omnicanalidad
Con la omnicanalidad el objetivo es tratar todos los canales de forma unificada, por lo que la comunicación se puede adaptar a los diferentes medios, pero el mensaje es el mismo y también los objetivos. Se busca que la respuesta a las necesidades del usuario sea rápida, eficiente y consistente.
CONOCE LOS ATRIBUTOS DE LA OMNICANALIDAD
Si bien, implementar una estrategia de omnicanalidad puede suponer todo un reto, como es el caso del omnichannel retail, cuenta también con un número considerable de ventajas.
- Experiencias más personalizadas: la gran cantidad de información sobre el usuario recopilada en la estrategia omnicanal, puede emplearse para mejorar la experiencia de compra, ofreciendo productos o servicios más personalizados.
- Optimización de la conversión: al implementar esta estrategia, se puede obtener más información sobre las diferentes fases del embudo en las que se encuentra el cliente, abriendo la posibilidad de optimizar al máximo cada punto de conversión.
- Marca homogénea: el usuario siempre podrá identificar tu marca, independientemente del canal en el que se encuentre, además aumentará su confianza en tu marca, gracias a la ´personalidad´ de la que la estás dotando.
- Más productividad en menos tiempo: al mantener una comunicación homogénea y objetivos comunes para todos los canales, el control del negocio se vuelve mucho más fácil y automático.
EL INCONVENIENTE DE LA ESTRATEGIA OMNICANAL
Como habrás podido imaginar, para alcanzar una estrategia omnicanal será necesario cambiar estructuras, metodologías y herramientas, además de implementar un sistema de gestión de contenidos que pueda soportar este nuevo modelo de trabajo.
¡MANOS A LA OBRA!
Para llevar a cabo una estrategia de omnicanalidad, el primer paso es establecer objetivos claros, de los que todos los departamentos de la empresa sean conscientes. Posteriormente, se debe homogenizar la información y ofrecer respuestas rápidas, concisas y relevantes.
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