Antes de saber si son una opción viable o no para tu estrategia de marketing digital queremos comenzar por platicarte lo que es un chatbot; se trata de uno de los términos creados para las estrategias digitales que precisan de contar con inteligencia artificial en sus sitios web con la finalidad de ofrecer un seguimiento inmediato a las dudas del usuario y a su vez poder obtener información clave del usuario para futuras campañas.
Un chatbot es básicamente un software o programa que imita conversaciones por medio de mecanismos de inteligencia artificial; suena complicado pero la realidad es que es un elemento relativamente fácil de incorporar a tu página, es una herramienta adaptable a cualquier tipo de industria que incluso permite automatizar procesos.
¡CONOCE LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UN CHATBOT!
Implementado de una manera correcta este tipo de software puede ser bastante funcional, una de las características más atractivas de esta herramienta es la capacidad que tiene de responder en el tiempo inmediato, la atención 24/7 que le proporcionará a tu página así como la facilidad de llevar una conversación.
Descubre más beneficios que trae consigo la implementación de este software en tu sitio web:
- Capacidad de mantener una conversación amena, es decir, mientras más especificado y delimitado tengas los parámetros o la línea que seguirá el chat mejor será la experiencia para el usuario.
- Optimización de tiempo, al contar con una buen estrategia de implementación de chat robot podrás optimizar tiempo y ocuparlo en áreas o trabajos que necesitan de personas que lo atiendas, a diferencia de un software que agiliza estos procesos.
- Engagement, implementar un uso adecuado de esta estrategia en tu web supone ofrecerle al usuario la idea de que está siendo atendido por una persona, es decir, se relaciona con el primer punto, mientras la configuración del software se alimente constantemente del feedback del usuario y la conversación sea más fluida el usuario tendrá la certeza de que sus necesidades sean atendidas en el momento.
Estos 3 puntos son algunos de los beneficios que puedes obtener del chat robot, sin embargo, una mala ejecución de los mismos puede ser bastante perjudicial para nuestra estrategia digital ¡Antes de implementarlos revisa los siguientes puntos!
- ¡Cuidado con los chat fijos! No estamos diciendo que sean malos, sin embargo es muy común que se “atasquen” con facilidad, es decir, con preguntas de otro tipo diferentes a las que el chat ya ha aprendido hará que la conversación suene torpe creando una frustración en el usuario.
- No son capaces de retener información, es decir, solicitan con regularidad datos que ya se han ingresado en el chat con anterioridad, esto desencadena el fastidio en el cliente cancelando alguna posible compra.
- Costos, recuerda que mientras “más inteligente” sea el chat su precio será más elevado; revisa bien las opciones que hay para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y ofrezca un rendimiento óptimo.
Ahora ya conoces las ventajas y las desventajas de contar con un chat robot, lo ideal es que evalúes las necesidades de tus clients cuando ingresan a tu página y puedas elegir la propuesta que mejor se adapte al servicio que buscas ofrecer.
En H STUDIO estamos listos para apoyarte con el desarrollo e implementación de la estrategia más adecuada para tu negocio. ¡Contáctanos!