Es un hecho que los consumidores no tomamos decisiones racionales cuando compramos, nos guiamos por las emociones, por ello, la percepción de nuestra marca será mejor si las personas se conectan con ella, conexión que no siempre resulta tan sencilla.
De acuerdo con Gerald Zaltman, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, el 95% de las decisiones que tomamos como consumidores están basadas en lo que sentimos, por ende, para vender más debemos entender que las emociones y las conversiones forman parte de la dupla perfecta.
En la actualidad las personas no solo buscan una simple compra, desean una experiencia y que todo el proceso de venta gire en torno a ella. ¿Estás listo para aprender a aplicar esta técnica en tu estrategia de marketing? ¡Continúa leyendo!
DEFINAMOS EL MARKETING EMOCIONAL
El marketing emocional es el uso de estrategias de venta y comunicación para crear una conexión emocional con los consumidores. En la que las estrategias de marketing convencionales se reorientan hacia el cliente, apelando a los valores de las personas.
DESCUBRE CÓMO HACER MARKETING EMOCIONAL
Cubrir las necesidades afectivas del público es clave para atraer nuevos clientes, por eso es necesario convertir los productos en experiencias, haciendo que despierten sentimientos en el subconsciente y apelen al lado humano, destacando los valores y aspiraciones de los consumidores.
- Amor, alegría, calidad de vida, seguridad, solución de problemas, promesa de estatus, entre otros, son algunos de los puntos a considerar dentro de nuestra campaña de marketing emocional.
De forma que una de las principales estrategias de marketing emocional consiste en mostrar experiencias que reflejen los deseos de los consumidores, y que apelen a recuerdos relacionados a esos sentimientos.
EJECUTA TU PLAN DE MARKETING EMOCIONAL
- Evalúa las necesidades y deseos de los consumidores, desde su edad, género y estilo de vida hasta sus preocupaciones o motivaciones.
- Enlista las emociones que quieres relacionar con la marca. Por ejemplo, Coca-Cola apela a la unión familiar, el amor, la alegría, como motores para impulsar dentro de sus campañas.
- Elige las emociones para la campaña específica.
- Diseña objetivos tomando en cuenta la estrategia de la marca.
- Construye una estrategia de marketing emocional a través de recursos de comunicación. Planea las frases a utilizar, los colores y la música para que concuerde con la emoción que se deseas representar.
- Escoge los medios de difusión correctos para alcanzar a tu público objetivo.
- Analiza los resultados para evitar errores en la siguiente campaña de marketing emocional.
LA DIFERENCIA ENTRE EL NEUROMARKETING, MARKETING EMOCIONAL Y GEOMARKETING
Aunque podrían parecer conceptos parecidos, la realidad es que son conceptos distintos, pero que se complementan entre sí.
- Por su parte, el neuromarketing estudia cómo el cerebro responde ante estímulos que percibimos a través de los sentidos, y nos explica la manera en que el consumidor reacciona.
- A su vez, el marketing emocional es una estrategia que tiene como objetivo principal crear una conexión emocional con el cliente. Es así que, mientras que el marketing emocional se dedica a provocar emociones, el neuromarketing estudia el proceso de toma de decisiones de compra del consumidor.
- En tanto, el geomarketing es una herramienta para evaluar el mercado según la localización de los clientes, lo que resulta útil para segmentar a los consumidores por zonas para crear campañas orientadas a sus gustos.
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