Las ventas son el objetivo de cualquier negocio, pero para alcanzar esta meta es esencial captar leads, es decir, convertir esos clientes potenciales en ventas guiándolos a través del embudo o funnel de ventas.
De acuerdo con MarketingSherpa, el 80% de los leads nunca se traducen en ventas, lo que implica que las empresas están dejando ir muchas oportunidades de negocio y desperdiciando recursos destinados a la captación de esos contactos; en muchas ocasiones debido a que el equipo de ventas no está preparado para la conversión de leads a ventas o no existe una coordinación adecuada con el equipo de marketing.
HubSpot explica que más del 70% de los empresarios destinan la mayor parte de sus esfuerzos en convertir a clientes potenciales en clientes. ¿Te gustaría conocer las técnicas que aplican? ¡Sigue leyendo!
EL LEAD Y SU IMPORTANCIA EN EL EMBUDO DE VENTAS
- En el marketing, un lead se define como una persona que ha mostrado interés en un producto o servicio y ha brindado a la empresa su información de contacto (e-mail o teléfono).
Una vez que el negocio logró generar ese lead, ya sea a través de Google Ads, publicidad, redes sociales o posicionamiento SEO, el usuario ingresa al embudo de ventas. En ese momento, los profesionales de marketing y ventas inician su trabajo para acercarse a ese usuario y establecer una relación de confianza que culmine con la venta.
¿CÓMO CONVIERTO LOS LEADS EN VENTAS?
- El primer paso para establecer cualquier estrategia de marketing es identificar y conocer al público objetivo, es decir, conocer sus necesidades, sus intereses, sus expectativas y los canales que usa para saber cómo llegar hasta él.
- Una vez definido el público objetivo, es momento de poner manos a la obra para captar su atención y convertirlo, primero, en un lead. Esta fase incluye la exposición de la marca a la audiencia, utilizando métodos como una página web atractiva, crear un blog o gestionar las redes sociales, ya sea a través de publicidad pagada o de publicaciones orgánicas.
- Algunas formas interesantes de darse a conocer son mediante la publicidad digital en plataformas sociales (Facebook Ads, Instagram Ads…), el SEM, el SEO o las publicaciones como invitado en otros sitios web.
- Cuando el tráfico llega hasta el sitio web es momento de implementar estrategias para captar los leads, como añadir formularios de suscripción; crear una landing page efectiva, con un diseño simple, atractivo y de fácil navegación; incluir testimonios en la landing page; insertar llamadas a la acción u ofrecer algún contenido relevante como un e-book o una auditoría gratis.
Ahora que tienes leads viene lo verdaderamente importante, transformarlos en leads calientes o calificados, es decir, ese usuario que se sitúa al final del embudo y tan solo necesita un pequeño empujón para tomar la decisión de compra.
- Recuerda que, a mayor cantidad de interacciones positivas que tenga un lead con la empresa a largo tiempo, mayores serán las posibilidades de que confíe en la marca y se convierta en cliente.
Generar leads y convertirlos en clientes es un proceso continuo que se debe desarrollar a medio y largo plazo. Una vez que cuentes con un sistema de conversión eficiente, las oportunidades de crecimiento empresarial aumentarán.
¡No te preocupes, no estás solo en el proceso! En HSTUDIO queremos ayudarte a crear una estrategia de marketing digital realmente efectiva, que arroje los resultados que esperas. Ponte en contacto con nosotros y llevemos tu negocio al siguiente nivel creativo@hstudio.mx .